CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL EN MADRID

Curso de Coaching -> Curso Comunicación No Verbal


Curso de Comunicación no Verbal o CNV

Acreditado por la Universidad de Alcalá (UAH)

Saber utilizar comunicación no verbal, nuestra corporalidad para complementar nuestra oralidad y saber interpretar la corporalidad de nuestros interlocutores es básico en la mayoría de las actividades profesionales y en nuestra vida personal.

El dominio del lenguaje corporal resulta de especial utilidad en algunas funciones de la socialización como, por ejemplo, para: 

  • Comunicar nuestra identidad.
  • Informar sobre nuestra capacidad de relacionarnos.
  • Gestionar la interacción.
  • Transmitir emociones y sentimientos.
  • Influir en los demás y en nosotros mismos.
  • Nuestros desarrollo personal y social.

No podemos saber lo que piensa una persona observando su conducta no verbal en un determinado contexto, pero su lenguaje corporal nos permite inferir cómo se siente y qué rasgos dominan su personalidad, información que puede ser más relevante que las palabras.

Somos seres sociales y, como tales, necesitamos comunicarnos en cada uno de los ámbitos en los que nos desenvolvemos. En nuestra sociedad, la comunicación forma parte de la cotidianidad y cada vez necesitamos comunicar más en menos tiempo.

Por ello, necesitamos contar con todos los recursos a nuestro alcance para conseguir que nuestro mensaje llegue y surta el efecto deseado en nuestros interlocutores.

En definitiva, comunicar con éxito es fundamental en nuestras relaciones personales y profesionales, y para ello hemos creado este curso de comunicación no verbal, el objetivo principal de nuestro curso es enseñarte a manejar e interpretar el conjunto formado por la comunicación verbal y no verbal.

Acreditado por la Universidad de Alcalá:

Curso de Comunicación No Verbal en Madrid

fundacion universidad alcala

¿Quieres recibir mas información sobre el Curso de CNV?

He leído y acepto la Política de privacidad *.
* Campos obligatorios.

Objetivos del Curso de CNV

Aprender a comunicar de una manera efectiva

El curso que les presentamos ofrece los conocimientos y habilidades necesarios en el campo de la Comunicación no Verbal para la adquisición de competencias que aporten a los participantes un mejor conocimiento y manejo de sus relaciones interpersonales, dentro del ámbito familiar, social o profesional.

Los objetivos principales de este curso de comunicación no verbal son:

  •  Transmitir la importancia de la comunicación no verbal en las relaciones personales, sociales y profesionales.
  • Fomentar la capacidad de observación a través de los canales no verbales; gestos, posturas, manos, etc.
  • Aprender a comunicar de una manera más efectiva a través de la congruencia verbal y no verbal.
  • Facilitar herramientas y competencias relacionadas con la CNV que ayuden a evaluar y mejorar las interacciones personales dentro y fuera del ámbito profesional.

 

Comunicar con éxito nuestros mensajes y entender en toda su extensión los que nos llegan de los demás mediante el conocimiento de la Comunicación No Verbal.

Empieza a comunicar con éxito con nuestro Curso de Comunicación No Verbal.

Metodología del Curso

Nuestro programa es completo

Nuestro programa es completo. No se trata de la suma de diferentes cursos sino de un enfoque holístico.

Nuestra forma de concebir el mundo profesional nos hace proponer un enfoque distinto de la formación en coaching integral de las personas. Nuestra propuesta formativa tiene un sentido práctico. No se trata de un cúmulo de contenidos, sino que desarrollan un equilibrio entre la teoría de los conceptos, la práctica académica de los mismos, la vivencia en el mundo de las personas y las organizaciones.

Para todo ello integramos un cualificado equipo humano con las nuevas tecnologías, como nuestra plataforma web, para favorecer el seguimiento, supervisión y mentorización de las actividades y trabajos fuera del aula.

Se facilitarán artículos de investigación que complementarán el contenido teórico del curso, se analizarán fotografías y vídeos, para poner en práctica y facilitar la integración de los conocimientos adquiridos

 

Contenidos:

El curso está dividido en cinco módulos principales, “Lenguaje no Verbal y Comunicación no Verbal”, “El Rostro y las Emociones”, “Canales de comunicación”, “Competencias y habilidades de la comunicación efectiva” y “Herramientas de la CNV”.

Diferencia entre LNV y CNV

La CNV de una persona nos habla de todo lo que la persona comunica en sí misma, habla de su historia y de sus experiencias a lo largo de la vida; mientras que el lenguaje no verbal se refiere a los gestos corporales que la persona realiza en un momento concreto dentro de un contexto determinado.

¿Qué es la Comunicación no Verbal?

El dominio de la CNV es de utilidad en funciones de la socialización como informar sobre nuestra capacidad para relacionarnos, gestionar la interacción y transmitir nuestro estado emocional. Nos permite inferir cómo se siente nuestro interlocutor, qué rasgos dominan su personalidad e intuir cuáles son sus intenciones.

Áreas de aplicación de la CNV

La CNV tiene aplicación en cualquier ámbito de la vida privada y profesional. Regula las relaciones personales. Haremos un recorrido por los distintos ámbitos de aplicación destacando las últimas investigaciones y hallazgos.

Bodysystemics. Introducción

Bodysystemics es una disciplina que permite comprender mejor a los demás a partir de la observación de su LNV, con el fin de mejorar la interacción. Este método ha sido desarrollado en Lausanne (Suiza) por Rabah Aiouaz.

Cerebro, emociones y CNV

La comunicación no verbal es la expresión de nuestras emociones. El cerebro controla y da respuesta a nuestras conductas emocionales. Estudiaremos la importancia del sistema límbico en el proceso emocional y como el rostro ofrece información sobre la emoción que sentimos pero también sobre la que pretendemos ocultar.

Las 7 emociones básicas universales

Clasificación y estudio de las emociones básicas. Desencadenantes y funciones de las emociones como eje motor de la Comunicación no Verba.l

Tipología y reconocimiento de las expresiones faciales

Aproximación histórica a la expresión facial de las emociones básicas. De los estudios pioneros de Charles Darwin hasta los hallazgos de Paul Ekman. Diferencias entre macroexpresiones, expresiones abortadas y microexpresiones.

Sistemas de Codificación Facial: FACS y EMFACS

Introducción al Sistema FACS que permite identificar emociones en el rostro en función de la actividad muscular implicada. EMFACS es una versión abreviada de FACS.

Canal Verbal

El canal verbal es, sin duda, uno de los principales medios de intercambio de información. Si no va acompañado de la comunicación no verbal y en consonancia con ésta, provocará interferencias en la transmisión del mensaje.

Canales No Verbales

La CNV transmite su información a través de los canales no verbales de expresión y, junto al discurso verbal, conforman el proceso comunicativo. Estudiaremos:
1) Expresión facial

2) Postura

3) Gestos

4)Proxémica

5) Háptica

6) Paralenguaje y Prosodia emocional

7)Apariencia

8) Oculésica

9) Cronémica.

Congruencia entre CV y CNV

Cuando todos los canales de comunicación no verbal de una persona actúan en armonía, coinciden con el mensaje verbal y encajan con la situación en la que se encuentra, se percibe a esa persona como convincente, coherente, estable y creíble. Por el contrario, la falta de correspondencia entre los distintos canales de comunicación despierta sospechas y repercute en su credibilidad.

Protocolo de análisis de la CNV

Aprenderás a observar siguiendo un protocolo de análisis de CNV que nos guiará a través de los diferentes canales de comunicación verbal y no verbal.

Presencia

Es la capacidad de mantener la atención en la otra persona, pudiendo auto‐gestionar el propio pensamiento y estado interno.

Escucha Activa

Se refiere a la habilidad de escuchar, no sólo lo que la persona expresa directamente, sino también las emociones, ideas o pensamientos que subyacen a lo que está diciendo. Implica disponibilidad e interés.

Observación

Esta competencia nos aporta una nueva y más completa comprensión de nuestros procesos comunicativos. Entrenar la observación nos hace más conscientes de la información que aportan los canales de comunicación.

Silencios

Una gran parte del fenómeno del silencio va unida a la gestualidad. Las diferentes funciones del silencio pueden conocerse mejor a partir del lenguaje no verbal.

RAPPORT

El rapport es una técnica que permite crear un vínculo poderoso con el inconsciente de las otras personas para luego guiarlas y cambiarles de estado emocional, seducir, cautivar y en general, para liderar la comunicación.

Competencias Emocionales

Competencia es la habilidad que tiene una persona para interactuar de forma constructiva con las otras personas. Presentamos un modelo teórico y práctico basado en la observación de la CNV de las personas que permite determinar los patrones de comportamiento no verbal de cada individuo y nos facilita herramientas para saber cómo tenemos que aproximarnos a los demás y mejorar así nuestras interacciones.

Temperamentos

El temperamento es la manera natural con la que un ser humano interactúa con el entorno, o la disposición innata que nos induce a reaccionar de forma particular ante el mismo estímulo. Comprobaremos su utilidad para mejorar las relaciones personales y el funcionamiento de los equipos de trabajo.

Somatotipos

Los somatotipos o biotipos constituyen una teoría desarrollada en la década de los años 40 por el psicólogo norteamericano William H. Sheldom. Asocia los tipos de cuerpos humanos con tipos de temperamentos. Descubriremos las características de la CNV de cada uno de ellos.

Mapas MEntales

El mapa mental es la forma preferente en la que cada persona procesa la información dependiendo del sentido que emplee. Así nos encontramos con visuales, kinestésicos y auditivos y su CNV es diferente.

A quién va dirigido

Nuestro programa va dirigido a...

Directores y responsables de equipos de trabajo (directores de cualquier escala, responsables del área de recursos humanos, jefes de proyecto, jefes de departamento).

Profesionales orientados a las personas (coaches, terapeutas, psicólogos, formadores o voluntarios). Profesionales cuya labor implique un trato directo con clientes o proveedores (comerciales, vendedores, atención al cliente).

Profesionales del sector servicios (cuerpos y fuerzas de seguridad, abogados, personal sanitario, hostelería y turismo).

Particulares que quieran adquirir nuevas competencias para mejorar su comunicación y relaciones personales.

FAQ´S:

A continuación ofrecemos más información y detalles sobre el curso de comunicación no verbal,  si tienes alguna otra duda sobre nuestro curso no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte. 

El precio total del curso es de 1.595 euros. Tiene la posibilidad de financiarse:

- Mediante la FUNDACIÓN TRIPARTITA
- Por parte de los propios organizadores
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Comida de las sesiones de los sábados.
- Material didáctico, escrito y audiovisual de los contenidos del curso.
- Supervisión de trabajos externos.
- Apoyo y asesoramiento por parte de los tutores en el proceso de aprendizaje.
El curso consta de un total de 75 horas, con la siguiente distribución:

- 45 horas presenciales, según el calendario.
- 30 horas de prácticas externas que incluyen lecturas, visionados de vídeos y documentales, realización de test y trabajos para la integración de los contenidos teóricos.
En el precio del curso están incluidas las siguientes certificaciones:

- Certificación de la Universidad de Alcalá (UAH)
- Certificación de la primera sesión del Nivel 1 de BodySystemics (en el caso que el participante decida ampliar su formación en BodySystemics, obtendrá además un descuento de 300€ en cada uno de los tres niveles de dicha formación)
- Certificación Curso de Comunicación No Verbal de N-ACCIÓN (Asociación para el desarrollo del Coaching y la Inteligencia Emocional)

Mejora las interacciones personales dentro y fuera del ámbito profesional.