PROGRESOS DE LOS ALUMNOS DEL MÁSTER
Como tenemos pretensiones científicas, para no ser uno más de los cursos de desarrollo personal que abundan por todos sitios, no nos gusta aventurar y cuando hablamos de progresos lo hacemos porque tenemos el aval de los datos que revelan claramente que, a lo largo del tiempo, la metodología de nuestro Máster en Inteligencia Emocional en Madrid va surtiendo efectos año tras año mejorando la inteligencia emocional de los alumnos en todos los aspectos y ámbitos de la misma.
De nuestros alumnos, algunos se dedican a la profesión de coach, otros a la de formador, a otros le ha servido para realizar mejor sus tareas de dirección, de recursos humanos o de cualquier otra profesión. En cualquier caso, se han producido incrementos de los niveles de inteligencia emocional que redundan de forma directa en la mayor eficiencia profesional y en mayor bienestar personal, coincidiendo con las investigaciones de Goleman. Lo que se ha dado en llamar actualmente reeskiling está presente, sobre todo en la aplicación de la metodología del coaching y las técnicas de comprensión y gestión emocional (ver informe Ernest & Young).
Por supuesto, algo muy importante a nivel personal, un incremento del pensamiento crítico, tan necesario en el mundo que nos ha tocado vivir.
También puedes observar su evolución objetiva. Recuerda que nosotros evaluamos, no hablamos por hablar. Durante todos estos años, y como venimos diciendo, hemos tenido una sana y excelente tendencia por medir y evaluar diferentes aspectos, especialmente relacionados con la inteligencia emocional. Los modelos de informes y autoinformes usados han ido variando a lo largo del tiempo, pero a modo de ejemplo y como elemento de comprensión podréis ver los resultados de las últimas promociones, con los instrumentos de medida más habituales que han sido objeto de nuestra atención.
Todos nuestros alumnos realizan estas evaluaciones cuando comienzan el Máster y cuando lo terminan. El objetivo, tal como se muestra en los gráficos es observar su evolución. Los índices se realizan a nivel individual aunque aquí se muestran para el conjunto de las últimas promociones del Máster. Los autoinformes TMMS y TECA, el test de ejecución MSCEIT y un Cuestionario de Autoevaluación Cualitativa (CAC) diseñado por nosotros y que aporta más credibilidad a los resultados cuantitativos de los anteriores autoinformes.